Día del Libro en el Liceo
Cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro y del Derecho de autor, una instancia que nos invita a reflexionar acerca del valor que tanto los libros como su lectura poseen en nuestra sociedad. Pero esta fecha no es baladí. A veces la historia nos regala casualidades asombrosas, sucesos extraños que más bien parecen propias de las páginas de un relato fantástico. Tres grandes escritores, cuyo oficio delineó las literaturas de sus naciones y del mundo; tres autores pertenecientes a distintas tradiciones, que no se conocieron entre sí, aun cuando fueron contemporáneos, fallecieron este día. Incluso en el mismo año de 1616: Miguel de Cervantes, autor de las aventuras de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha; William Shakespeare, dramaturgo reconocido por Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth; y el Inca Garcilaso de la Vega, primer intelectual mestizo que, desde Latinoamérica, concita la atención del mundo con sus Comentarios Reales.
Mucho tiempo ha pasado desde aquella fecha. El mundo, la literatura, los libros y los lectores han cambiado. Y aun así, cada 23 de abril continúa siendo una fecha para valorar aquellas lecturas que ha marcado nuestras vidas. Y si aún no tiene un libro favorito, recuerde esto: no existen los malos lectores, sino solo aquellos que aún no encuentran el libro adecuado, así como no existen malos libros, sino que solo aquellos que aún no caen en las manos correctas.
Nuestro liceo se enorgullece de conmemorar cada Día del Libro con diversas actividades que buscan acercar el cariño por la lectura a nuestra comunidad. Este año, dicha actividad ha debido migrar hacia las tecnologías digitales, quizás coincidiendo con las nuevas formas de lectura y escritura que hoy conviven con el tradicional y humilde libro. Es así como nuestra comunidad compartió sus lecturas de manga, de ciencia ficción, de fantasía, relatos infantiles, de aventuras o de misterio, a través de diversas actividades planificadas por un destacado equipo de docentes y asistentes que solo ha tenido un objetivo: insistir en la importancia que la lectura posee en las vidas de todas y todos.
Hoy más que nunca, la invitación es a leer: nadie está solo si es que un libro le acompaña; no hay tiempo perdido si es que éste se pasa leyendo.
¡Felices lecturas y feliz Día del Libro!
Atentamente, Departamento de Lengua y Literatura.