Historia del Liceo

Insignia_2023

La comuna de Putaendo se localiza en el Valle del mismo nombre. Durante siglos su carácter rural ha dominado ampliamente las actividades económicas, sociales y culturales de sus habitantes. En las últimas décadas, especialmente desde los años 90, esta ruralidad ha ido cambiando y el carácter rural ha ido cediendo frente al impulso de los procesos de modernización de la economía.

Muchas localidades rurales van adquiriendo un aspecto cada vez más urbano, gracias también a un progreso notable en el equipamiento de servicios claves como la electrificación, la dotación de agua potable y la ampliación de la cobertura de Internet. Como consecuencia de lo anterior, las perspectivas de desarrollo de la comuna han generado un cambio en las características de la demanda educativa. Ello se refleja en la evolución de la oferta educativa del Liceo Manuel Marín Fritis. El establecimiento surge de la fusión de la Escuela N° 30 de hombres y la Escuela N° 31 de mujeres el año 1971 pasa a llamarse “Escuela Consolidada de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Pedro Aguirre Cerda”. En septiembre de 1978 se transformó en el Liceo B-7 de Putaendo, para impartir Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media, además de un grupo diferencial para alumnos con necesidades educativas especiales, que en la época se denominaban “niños con problemas de aprendizaje”.

Como se señaló antes, las dinámicas del mercado laboral plantearon al Liceo la necesidad de modificar la oferta curricular, ampliándose a la Educación Técnico-Profesional. En febrero de 2004, el Decreto N° 331 del MINEDUC, otorga reconocimiento oficial al Liceo para impartir Enseñanza T-P en el sector Turismo y Hotelería, el sector de Administración y Comercio, con la especialidad en Administración. En 2015, se lleva a cabo una reestructuración curricular en la Enseñanza Técnico-Profesional, para incorporar la especialidad de Electricidad en lugar de Hotelería y Turismo.