Aprendo Jugando: Mineduc lanza móviles educativos que viajarán al norte y al sur del país para que los estudiantes sigan aprendiendo a través del juego

Jugando aprendo.

El verano es una época en que los estudiantes pueden disfrutar para despejarse de sus obligaciones académicas y realizar actividades que sean de su interés, pero en las que de igual forma pueden seguir aprendiendo distintas cosas y desarrollando sus habilidades en variadas áreas.

Estos meses estivales son una oportunidad para despejase de los grandes cambios que generó el año 2020 debido a la pandemia de Covid-19, y explorar nuevas formas de conectarse con la enseñanza, como por ejemplo a partir del juego.

El Ministerio de Educación lanzó hoy dos móviles educativos que viajarán desde Santiago, uno al norte y otro al sur, para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo a través del juego, lo que les permitirá fortalecer sus habilidades socioemocionales y reforzar contenidos del currículum escolar.

“Como Mineduc queremos que los estudiantes se sientan acompañados en todo momento, y sientan que en los meses de verano también pueden seguir aprendiendo, pero de forma lúdica, por eso lanzamos estos stands móviles que recorrerán las regiones entregando enseñanza y juego a la vez”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Ruta Aprendo Jugando

La ruta norte del stand móvil llegará primero a la comuna de San Antonio e irá haciendo paradas en distintas ciudades y regiones para completar su travesía en Arica al final del verano, mientras que el móvil que avanzará hacia el sur, llegará primero a Rancagua y también hará paradas por distintas zonas para terminar su viaje en Castro.

Los móviles educativos realizarán actividades lúdicas y contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias requeridas.

El plan contempla otras dos iniciativas

• “Aprendo Jugando”: Set de juegos de mesa destinado a estudiantes y sus familias con el objetivo de incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas, particularmente durante el tiempo de pandemia. Permite trabajar de manera didáctica los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional priorizado, enfocado en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico. Son dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro). En total se entregarán 65 mil tableros de juegos a nivel nacional, enfocado principalmente para estudiantes más vulnerables y de zonas alejadas.
  • Página web Aprendo Jugando:En esta página se pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles, material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales, entrenamientos físicos virtuales, ente otros.

Fuente : MIneduc.cl