Deserción en Kínder aumentó en un 130% en los últimos dos años

La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos es el abandono de los estudios por parte de miles de niños, niñas y jóvenes. En el último año 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, y se generó una situación aún más crítica en los más pequeños: este año se registró el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década, pasando de 4.960 niños que abandonaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en 2021.

Educación parvularia entra al Sistema de Aseguramiento de la Calidad con diagnóstico de desempeño a 3.800 jardines infantiles

En 2011, la Ley de Aseguramiento de la Calidad creó una nueva institucionalidad responsable de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad en cada uno de los niveles educativos. A partir de esta semana ese compromiso es una realidad, pues la educación parvularia ingresó formalmente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad al dar inicio a la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en más de 3.800 jardines infantiles.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que permitirá aumentar la cobertura y la calidad para los niveles medios (niños entre los 2 y 4 años). Ahora el Senado continuará con su tramitación.