Mineduc inicia mes de la Educación Técnico Profesional con conversatorio sobre transversalización de cuidados en educación superior

Mes TP

 

  • La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación inició las actividades de conmemoración de la educación técnico profesional relevando las acciones que ha impulsado la cartera en torno a temas de género, cuidados y diversidades, como el Plan de Acción de Género e Inclusión TP, y la Comisión de Género y Diversidades TP que lidera la subsecretaría.

 

En el marco de las actividades de conmemoración del mes de la Educación Técnico Profesional, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, inauguró el conversatorio enfocado en la transversalización de cuidados, bienestar y autonomía para personas cuidadoras, actividad que buscó abordar las brechas que dificultan la continuidad de estudios de las personas cuidadoras y las iniciativas que existen para enfrentar este problema, como acciones para promover la igualdad y autonomía a través de oportunidades educativas atractivas y pertinentes.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Educación Superior, se desarrolló en el Palacio Pereira, y contó con un panel de conversación compuesto por representantes de instituciones técnico profesionales y del sector, como Daniela López Leiva, del Ministerio de Desarrollo Social; Catalina Estévez Figueroa, de Chile Valora; Rosa Jarpa Zamorano, del CFT Estatal de Arica y Parinacota; y Marcela Vaccaro Rivera, de AIEP.

En la instancia, el subsecretario Orellana señaló que “hoy damos inicio al mes de la educación técnico profesional relevando las acciones que nuestro gobierno ha desarrollado para avanzar hacia un Chile en que el lenguaje de los cuidados no es un lenguaje femenino, y donde las tecnologías no son un lenguaje masculino”.

“Tenemos que ser conscientes de la corresponsabilidad en los cuidados, lo que supone medidas concretas que nos permitan conectar la educación superior con los esfuerzos que está haciendo el país en torno a los temas de cuidados, en el contexto de la modernización académica que estamos llevando adelante”, agregó el subsecretario.

Daniela López, asesora de Género y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, explicó el trabajo que se está desarrollando en torno al Sistema Nacional de Cuidados, y señaló que “hay que pasar del paradigma del sacrificio individual del cuidado al bienestar social del cuidado, a una acción colectiva, un trabajo y una actividad económica productiva de desarrollo, donde no signifique el sacrificio de más de la mitad de la población, ni signifique el envejecimiento en soledad sin que sepamos lo que pasa en los hogares”.

Entre los temas que se relevaron en la instancia destacan la iniciativa de Chile Valora en torno a los procesos de certificación en cuidados, además de programas que se están desarrollando junto al apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior para dar continuidad de estudios a personas cuidadoras.

Catalina Estévez, jefa de articulación TP de Chile Valora, explicó los procesos de certificación laboral que implementa el organismo mediante convenios con instituciones de educación superior TP, señalando que “lo que hacemos es levantar puentes entre el mundo del trabajo y el mundo de la formación TP, y estas competencias laborales que levantamos las ocupan las instituciones de educación superior para ir actualizando sus programas curriculares con mayor pertinencia. Entonces esto permite avanzar en reducir la carga académica para que las personas puedan seguir una trayectoria formativa y laboral acorde a sus intereses y competencias”. 

Por otra parte, se relevó el rol de las instituciones de educación superior públicas y privadas que están desarrollando distintas iniciativas para reconocer los cuidados y entregar una perspectiva de corresponsabilidad en la educación superior técnico profesional.

Rosa Jarpa, subdirectora de Docencia del CFT Estatal de Arica y Parinacota, abordó las iniciativas que se han implementado en su institución, y señaló que “son temas que nos desafían y vemos una vía de cómo aportar a nuestros estudiantes para que vayan desarrollándose en otros ámbitos, y dentro de nuestra misión como formadores queremos cambiar aquella mentalidad de que solo las mujeres son cuidadoras, a través de la formación, y relevar el hecho de que todas y todos somos cuidadores y seremos cuidados en algún momento de nuestras vidas”.

Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación y Comunicaciones de AIEP, planteó que “la pregunta que nos tenemos que hacer es cómo trabajamos en conjunto entre los sectores públicos y privados para enfrentar estos desafíos. El tema de cuidados tiene rostro de mujer, requiere de compromiso institucional del más alto nivel y requiere que las instituciones pongamos el cuidado en la agenda prioritaria y no secundaria de la academia, de vinculación y de innovación”.

Sobre el Mes de la Educación Superior Técnico Profesional

Cada 26 de agosto se celebra el día de la Educación Técnico Profesional (TP), conmemorando la creación, en 1942, de la Dirección Nacional de Formación Profesional bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. A través de ello se formaliza la incorporación de la educación técnica como parte de la educación formal, pasando a ser parte esencial del sistema educativo chileno.

Durante todo el mes el Ministerio de Educación realiza actividades para convocar a las y los estudiantes, docentes, directivos, actores e instituciones que forman parte del sistema TP a participar de instancias que buscan posicionar temáticas relevantes y dar a conocer la agenda ministerial en la materia.

 

Fuente : Mineduc.cl